Todos contra la nueva Ley de Pesca
Publicado por ... el 26/11/09La salida a la luz del anteproyecto de Ley de Pesca para Canarias que pretende aprobar el Gobierno Autónomo y que entraría en vigor en 2010, está trayendo cola.
Son muchas las voces críticas de un anteproyecto no consensuado, salvo entre las fuerzas políticas que gobiernan las islas.
La falta de información, la carencia total de consenso y, lo que es peor, de diálogo con los propios interesados o perjudicados, dependiendo de cómo se mire o se lea el anteproyecto, está haciendo posible que las sociedades de pescadores, clubes de pesca, establecimientos comerciales dedicados a artículos de pesca y en general todos los aficionados a la pesca de mar se lleguen a indignar.
Y por si existia alguna duda de que colectivo colaboro con la consejería en la redacción de este Anteproyecto de Ley de Pesca de Canarias, realizado a la zorrina y a espaldas de todos, incluso de las Federaciones, aqui les dejo un resumen de un articulo encontrado navegando por internet en un blog:
“Las Cofradías de pesca del norte de Tenerife enriquecen con sus aportaciones el Anteproyecto de Ley del sector”
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, dio comienzo hace días en Tacoronte un proceso de presentación del Anteproyecto de Ley de Pesca a las distintas cofradías de pescadores de las Islas, con el fin
de profundizar en sus aportaciones a un documento que se espera pueda contribuir a mejorar las condiciones en que se ejerce esta actividad en el Archipiélago.
Al encuentro, convocado por la Viceconsejería de Pesca, asistieron representantes de las distintas entidades de la vertiente norte de Tenerife, así como el presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Rivero, y el presidente de Islatuna, Pedro Jiménez. Según manifestó el viceconsejero, Francisco López, la prioridad del Gobierno de Canarias es que el texto recoja todas las inquietudes planteadas por el sector.
Se espera que la nueva ley sea una herramienta útil al servicio del sector artesanal de Canarias, a cuya disposición se ha puesto con el fin de que salga adelante con el mayor grado de consenso posible. En esta franja del litoral tinerfeño se plantea la introducción de distintos tipos de artes y aparejos, así como la adaptación de las tallas mínimas de especies marisqueras como la lapa y el cangrejo.
Los pescadores del Norte de Tenerife plantean como una de sus principales preocupaciones la necesidad de implementar más medios en materia de Inspección Pesquera, que según se puso de manifiesto, pasa por implicar en el proceso a las Policía Local, con el fin de que contribuyan, como ya lo hace la Guardia Civil, a perseguir el fraude y el furtivismo.
En este sentido, Francisco López ofreció la colaboración de su departamento para formar a los agentes en esta materia con los medios de que dispone la Viceconsejería utilizando para ello al Servicio de Inspección Pesquera. Por su parte, la secretaria general técnica de la Consejería, Teresa Barroso, apuntó la posibilidad de hacer partícipe de esta necesidad al Servicio Canario de Empleo, y facilitar la incorporación de personal no funcionario en estrecha colaboración con la Consejería.
Entre los asuntos que se puso sobre la mesa, despertó especial interés una iniciativa de la Viceconsejería relacionada con la comercialización del pescado fresco, que se podrá poner a la venta con el uso de transporte refrigerado que cumple con la normativa sanitaria de la Unión Europea. Se trata de camiones que comenzarán a operar el próximo año a modo de experiencia piloto tanto en el Norte de Tenerife como en Gran Canaria.
El fin que persigue la Consejería, según indicó López, es aumentar la renta de los pescadores, mediante este tipo de acciones y otras complementarias como un sistema de lonja virtual, en el que cada comprador de pescado podrá acceder en tiempo real a las existencias o capturas de cada una de las Cofradías de Canarias.”
27/11/09 - 11:02
YA NO TENGO NINGUNA DUDA DE QUE LA NUEVA LEY DE PESCA ESTA HECHA A FAVOR DE LOS INTERESES DE LOS PROFESIONALES Y EN CONTRA DE CUALQUIER OTRA ACTIVIDAD QUE TENGA QUE VER CON EL MAR, DEPORTIVOS Y AFICIONADOS.
30/11/09 - 23:04
Con este anteproyecto,se cercena de un plumazo la pesca de viejas con caña,regulen la captura de jullonas cangrejos jacas arañas pero no la prohiban,ya que los que pescamos de caña,sabemos que las zonas de marisqueo,suelen estar contaminadas y se regeneran enormemente año a año,pongan cupo de cangrejos y acoten la pesca de la vieja y marisqueo de crustáceos solo a los meses de verano.Un respeto a esta pesca ancestral,además,piensen que el canario viaja entre islas,consume pasajes apartamentos ócio en definitiva sobre todo atraído por la pesca de la vieja.
01/12/09 - 21:44
Nadie viaja para coger viejas, en todo caso viajará para practicar el deporte de la pesca, claro ahora con esta ley ¿de donde sacaran el dipara viajar? por esto están cabreados muchos falso deportivo.
02/12/09 - 20:14
los profecionales lo ke son son unos cara dura ellos pueden estar dia y noche dando leña .. sin mirar tayas ni na .. iros por el puerto de la cruz … sierto pescador calbo.. del puerto de la crus salio insultandonos a todos los pescadores sumbarinos ke tenemos dias marcados en el calendario .. y la mayoria de los dias esta la mar mala.. es desir .. kien pesca .. siempre y eskilma el ke ba a cojer cuatro pescados pa echarse una papa ..? tres kilos de pescado? cojo 3 biejas y tengo ke salir del awa? esto es indignante .. el pescador profesional coje lo ke kiere cuando kiere .. y porke porke el pobre tiene ke bender no? y nosotros tenemos ke comprarlo no==? porke yo no pago mis licensias seguros federatibos etc .. me gasto 1400 euros en ekipo.. pa cojer 3 kilos.. ensima los señores kieren cotos pribados.. no ya ke tal agan escursiones tambien pa traer al turismo .. y cojer y bayar la sona tambien ajaja.
lo ke ahy ke hacer es una huelga como un burro todo el mundo a la consejeria de agricultura ganaderia y pesca .. y ke se bean acorralados sino aran lo ke le sale de la poya a la sorrina de todos .. nada mas mirando a los pescadores profecionales .. y tratandonos a todos como una mierda.. todo pa uno y el otro ke compre … saludos ….
TODOS CON LA PESCA SUBMARINA TENEMOS KE UNIROS TODOS PESCADORES SUBMARINOS Y PESCADORES DEPORTIBOS SEA YA A BARCO O A CAÑA .. NO OS CALLEIS KE DESPUES LAS MULTAS LAS PAGAREMOS TODOS Y.. ELLOS SEGUIRAN COBRANDO LO MISMO… SALUDOSSSSSSSSS
03/12/09 - 21:52
Esto es para el último comentario, como bien dices es la pesca deportiva es deporte, pero como dices que pagas 1400€ esto según tú te da derecho a pescar más de tres Kg, mira yo estoy pagando un curso debuceo y pago mucho más y no me da derecho a llevarme el equipo, el deporte es deporte no rentabilidad LISTOOOOOOO.
03/12/09 - 22:27
que vergüenza, no hay que ir muy lejos y mirar como esos profesionales esquilman todo, no respetan nada, hechan nasas matando a pescados sin talla, hechan trasmallos en zona prohibida y fuera de los meses de permiso matando cajas y cajas de viejas, palangres , nasas de quisquilla etc, como no tieneN vergüenza de atacar al deportista que va sólo cuando el tiempo lo permite,el deportista no esquilma cara duras, el profesional por tener una serie de documentos arrasa hasta dejar el fondo limpio. Da pena como esta estas Islas.
LA PESCA DEPORTIVA NO DAÑA LO QUE DAÑA ES EL PROFESIONAL.
04/12/09 - 19:15
El último comentario, es interesante espero sepa multiplicar, en cada muelle del estado, por cada barco profesional existen alrededor de 150 deportivos. Si salen a pescar 80 barcos deportivos con 3 anzuelos 3 personas por barco y están pescando 5 horas, cada hora puede echar la liña unas 60 veces cada uno esto eqivale a 300 veces las cinco horas, las tres personas 900 veces, si lo multplicamos por tres que son el número de anzuelos obtenemos 2700 que ha habido 2700 anzuelos en el agua durante esas cinco horas, pero es que hay más si contabilizamos los 80 barcos son 216000 anzuelos, “escalofriante”, verdad, para rematar la faena, si dividimos estos anzuelos por 500 que es el máximo permitido en Canarias nos daria el equivalente a 432 PALANGRES, solo 80 barcos cuando en Canarias parece ser que existe un censo de 55.000 de pesca deportiva, sin contar los pescasub y los de orilla, que opinión le merece LOS BARCOS DEPORTIVOS SIN LIMITE HORARIO O YA LO EMPIEZA A VER DE OTRA MANERA, MAS COHERENTE Y CON LOS PIES EN EL SUELO.
05/12/09 - 6:58
Se están recogiendo firmas en contra de la futura ley, para quien le interese:
Puede solicitar la hoja de firmas mandando un correo con ‘hoja de firmas” como asunto a noleypescacanarias@hotmail.com y les envío la hoja adjunta, después recogen firmas de familiares y conocidos y las entregan a las comisiones de las diferentes islas. saludos
06/12/09 - 2:43
Amigos todos en contra de las firmas, no están diciendo la verdad, nos están manipulando como si fueramos cobayas, Por un deporte regulado y seguro, no a los que ven en el deporte una rentabilidad.
06/12/09 - 8:12
No a las firmas nos estais egañando, soy deportivo y ecologista, si a la regulación del deporte, no a los falsos deportivos
06/12/09 - 23:02
Don LUCAS sumar y multiplicar si que save salta a la vista pero pescar de barco o de caña no parece tan claro imaginese esos 55000 barcos pescando (la armada invencible) y esos pescadores epilepticos para dar una media de 60 lances por hora sin clavarse un anzuelo en un ojo. No se dan cuentade que estan hechando a pelear a los profecionales con los no profecionales los politicos son mas listos que cascorro mientras nosotros nos trompeteamos ellos consiguen lo que quieren y despues a llorar al valle
06/12/09 - 23:06
No a las firmas engañosas, sin más argumento que pescar más dias, con carretes eléctricos, donde les da la real gana.
07/12/09 - 15:58
This new proposal to restrict sports fishing in the Canarias is loco. I’ll take my holidays somewhere else if they shorten fishing time.
08/12/09 - 9:17
Esto es para Waggy, si vienes de holidays a Canarias pescas con una caña y punto, cuando yo he ido a cualquier país Europeo, me dicen hasta cuando y como tengo que respirar, lo tienen todo super ordenado así que Canarias no va a ser menos, caradura.
08/12/09 - 13:06
Si de verdad el problema son los que tienen barco, zodiac,kayak, etc.. Porque no establecen unas nuevas licencias de pesca, replantearse la realidad profesional y deportiva en cuanto a los derechos del permiso que todos hemos obtenido. Yo , por ejemplo, no voy en barco, toda mi practica de esta tradicion y deporte es desde la costa y sin embargo mi permiso me habilita a pescar desde embarcacion !!!! Con ciertas limitaciones etc etc Y como yo hay miles de aficionados, yo lo veo muy sencillo, aunque siempre habra alguien que le ponag pegas, sera por intereses, claro.
saludos
08/12/09 - 13:09
Hey Waggy, im thinking about fishing in Cabo Verde, is not that far from Canary Islands and is really nice there too, sunny and not cold.
08/12/09 - 16:51
solo en canarias es el unico lugar de toda la geografia española q tiene zonas donde se puede y no se puede pescar,pero solo para la pesca submarina tenemos los mismos derechos q un señor q va con caña q habran todas las zonas o las cierren a todos no a unos si y otros no si a las firmas profesionales manipuladores y esquilmadores
08/12/09 - 18:40
Oye guiry, estas en España discutiendo una ley de pesca Española, ten el respeto de decirlo en Español para que no enteremos todos, que seguro que estás diciendo que estamos locos, por lo menos no somos sinvergüenzas, hablando otro idioma para que no nos enteremos.
08/12/09 - 20:33
Esto es para el inglesito a ver si tienes respeo por los que no entendemos el inglés y te recuerdo que estás en España.
08/12/09 - 23:59
Carmelo, creo que te equivocas este es el único sitio de España donde no hay limitaciones en cuanto a lo quedebe ser depote, también este es el único sitio en España donde los submarinistas rentabilizan el deporte, si quieres, por que no propones la donación de todas las capturas, verás como otro gallo canta.
09/12/09 - 22:52
Eso, donación de todo lo que pesquen muchos de los pescasub, a ver si los convences, lo tienes crudo colega, la afición de estos señoritos va mas allá, cuando les hacen un encargito de meros, abades, viejas o langostas, entonces les entran unas ganas locas de practicar deporte.
Luego dicen que la pesca de fusil es muy selectiva y en eso están muy acertados, aunque también es muy rentable, y si no vayan a las Malvas o a Caleta de Caballo.
10/12/09 - 10:59
volvemos a pensar en que todo el colectivo que practicamos pesca submarina nos dedicamos a la venta y comercializacion de las capturas, siguen estando equivocados pues no es así. Y que sugieres que done tres viejas que pueda coger y luego si quiero comer pescado que se lo compro a los pescadores profesionales, o los compro en alcampo, o a quien…., es un poco absurdo ese planteamiento.
Yo como ya he dicho estoy en contra de la pesca ilegal, pero de toda, del que va por el callado cogiendo lapas pa vender, del que coge un dia con caña una pesca de viejas o lo que sea y las vende, del pescasub que vende capturas, del botellero que engoda pescado y luego encima va con un fusil y del profesional que larga trasmallos indiscriminadamente, tambores, nasas y palangres, de todo eso estoy en contra, pero ya esta bien es que machaquen a todo el que dice que hace pesca submarina, casi parece que es un delito practicarla. Y te puedo asegurar que si es una pesca muy selectiva quizas la más selectiva, sino comparalo con la pesca de caña, que aun aqui puedes devolver la captura si no cumple la talla al agua, pero que me dices de los trasmallos, nasas, tambores, etc…
Y como te dije anteriormente me gustaria que no nos metieran a todos en el mismo saco, puesto que yo respeto las normas establecidas, las zonas de pesca, etc…, y no considero que hago nada fuera de la ley, voy a pescar cuando puedo y cojo algún pescado para comer, que por lo menos se de donde viene y no tengo que comprarlo en ninguna pescaderia de alcampo, mercadona, etc.
10/12/09 - 22:28
Para JLGIL, mira este comentario tuyo, cuando quieras hablar de los artes de pesca usados por los profesionales, te sugiero te des de alta en una Cofradia de pescadores, cuando quieras hablar de deporte, primero aclarate las ideas, por lo menos debes tener claro que el fin último del deportista es pasar un rato de ocio y disfrute, cuyo fín no es coger pescado, ya que esto debe ser lo menos importante, por lo tanto considerando este principio y teniendo claro quien es cada cual, y donde está, la medida de pesca y suelta para los cañeros o barcos deportivos y la donación para los pescasub y las competiciones o empresas que no tengan como último fín la venta de pescado, seria lo más apropiado y sensato, aunque tengo la sensación que para llegar a este punto habrá que madurar mucho, tener conciencia y respeto por el medio marino, yaque en la actualidad lo normal es pescar y vender las capturas aún no siendo profesional.
13/12/09 - 21:49
Coincido con tu comentario Cabezón, ya está bien de que cada vez más haya más gente que no se dedica a la pesca profesional cogiendo pescado para vender y por si fuera poco, parece ser que algunos indeseables viajan y con lo que ganan pagan todo y ganan un dinero extra con este tipo de actividad, que se presenta muy lucrativa.
02/3/10 - 0:22
HOLA SOY PESCADOR DE CAÑA DESDE TODA MI VIDA,TENGO 44 AÑOS Y NO SE MUY BIEN LO DE ESTA NUEVA LEY,PERO QUIERO DECIR QUE SI ME MOLESTA MUCHO VER A PESCADORES CON SU ESCOPETA(COMO DICEN NUESTROS MAYORES)Y SACAR PESCADO PARA NEGOCIO INCLUSO DE TALLAS MINIMAS Y PONERSE DEBAJO DE TU CAÑA SABIENDO QUE TIENEN UNAS NORMAS Y QUE AY QUE CUMPLIRLAS Y NO ESTAR MOLESTANDO AL QUE PRACTICA DEPORTE.EL PESCADOR DE CAÑA NO ESQUILMA EL PESCADO.
28/3/10 - 21:48
¿LA NUEVA LEY INTENTA PROTEGER AL PESCADO O AL PESCADOR?TODAVIA SIGUEN CREYENDO QUE LA PESCA DEPORTIVA ES LA CAUSANTE DE TODOS LOS MALES CUANDO NO ES ASI.LOS PROFESIONALES TIENEN UN MAXIMO DE TAMBORES Y NASAS Y LO MAS NORMAL ES QUE TENGAN EL TRIPLE ,CON UNA MALLA PEQUEÑA Y SIN IDENTIFICAR, Y LAS TIENEN LAS 24 HORAS DEL DIA LOS 365 DIAS DEL AÑO.NO CONOZCO A NINGUN PESCADOR SUBMARINO O DE CAÑA CAPAZ DE PASAR TODO EL AÑO PESCANDO SIN PARAR.POR NO HABLAR DE LOS TRASMALLOS.DURANTE AÑOS ESTUVO PROHIBIDO ECHAR NASAS EN LA GOMERA Y LOS BARCOS DEL SUR DE TENERIFE SEGUIAN ECHANDOLAS DE NOCHE..QUE ALGUIEN ME LO NIEGUE.CUANDO SACAN LAS NASAS LAS VACIAN Y SE PONEN A ESCOGER EL PESCADO VALIDO Y EL PEQUEÑO AL AGUA NORMALMENTE MUERTO Y ESO LO VEO YO QUE LOS AYUDO A BUSCAR LAS NASAS CUANDO SE PIERDEN.ASI QUE SI LOS DEPORTIVOS SOMOS TAN MALOS QUE DECIR DE LOS PROFESIONALES.FUERA HIPOCRESIA
30/9/11 - 1:38
Por lo que a mí me resta, cuando el mar estaba limpio y el pescado no se moría o enfermaba por tanta basura avía pesca para todo el mundo y muchísimos Vivian de el mar sin tener que estar federados en ningún sitio nadie perseguía a nadie y avía abundancia, también puedo asegurar que los profesionales ganaban mucho menos que los de hoy en día y cogían menos capturas hasta el punto de agotar los caladeros en pesca innecesaria, pero os puedo asegurar que como se siga contaminando el mar no va a haber pesca para nadie eso está claro, en relación a los derechos, los deportista lo único que asen es pagar para ver cada vez mas como tienen menos derecho para llevarse un pez para comer que por el dinero que invierte le pertenecería, pero que al final será un delito por ley, después están aquellos que a fuerza de estar en paro y su familia pasando hambre se tiene que armarse de valor para trasgredir cualquier norma legal, o a perecer en el intento desgraciadamente para algunos no están fácil ser profesional de pesca o pagar por ser deportivo por que no tiene con qué, sabe como coger pescado y se arriesgan, y solo le queda robar o trasgredir leyes, que yo sepa los profesionales matan cantidades enormes de pescado y lo echan a la basura o lo mandan para fabricas de piensos pero se persigue al ilegal por coger algo para mantener a la familia, ¿en qué amparo queda esas personas necesitada?.